La enseñanza de técnicas quirúrgicas en el grado requiere de
material donde los estudiantes adquieran habilidades psicomotoras para ejecutar
maniobras quirúrgicas de osteosíntesis. Los autores evaluaron los beneficios
del empleo de especímenes plastinados en la enseñanza de resolución quirúrgica
de fracturas femorales. Se seleccionaron 22 alumnos de grado que cursaron la
asignatura Técnica y Patología Quirúrgica en la Facultad de Ciencias
Veterinarias de la UNL-Pam. Estos formaron parejas de trabajo para desempeñar
los roles de cirujano y ayudante para reducir y estabilizar una fractura
transversal diafisiaria de fémur de miembro canino previamente plastinado
mediante técnica de enclavijamiento intramedular retrogrado. Los docentes
evaluamos la satisfacción del material mediante encuestas de opinión realizadas
a los estudiantes y por registro grafico de las experiencias la factibilidad de
ejecutar la maniobras que requieren la técnica descrita por la bibliografía en
los especímenes plastinados. La totalidad de las parejas de desempeñaron como
miembros de un equipo de cirugía reduciendo y estabilizando las fracturas en
forma satisfactoria. El 80% de los encuestados hallo semejanza de los
plastinados con la realidad. Los docentes en tanto apreciamos que de las seis
maniobras requeridas para resolver la fractura, una no se puede ejecutar de
forma similar a la realidad, siendo esta la maniobra de reducción. Concluimos
que los modelos plastinados ofrecen a la educación de grado un modelo valido
donde adquirir habilidades psicomotoras y entrenamiento en ejecución de
maniobras de enclavijamiento intramedular.
Audisio S.A; Torres, P; Vaquero, P; Verna,
E. "Plastinación: una contribución a la enseñanza de la cirugía ortopédica
en pequeños animales".
Disponible
en: http://eds.a.ebscohost.com/eds/pdfviewer/pdfviewer?vid=1&sid=7c2182aa-f8e5-4458-8b79-8c97a7e96bb6%40sessionmgr4002&hid=4103
Imagen
http://periodicoopciones.com/body-worlds-vital-un-interesante-viaje-al-cuerpo-humano/
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